Londres, Viajar

Las o´clock ya no son verticales del todo: el Big Ben se inclina

Se habían oído rumores pero hasta hace unos días no habían ningún estudio concreto que lo apoyara. Ahora sí: el Big Ben se inclina. Pero tranquilos, apenas son 0,26 grados. O, lo que es lo mismo, unos 43 centímetros y medio, poco menos de medio metro.

Lo más curioso del tema es que aunque los datos son mínimos, es perceptible a simple vista, especialmente desde la Parliament Square. Desde allí, parece que el Big Ben se esfuerce para mirar su reflejo en el Támesis 😉

Los datos han sido confirmados por John Burland del Imperial College de Londres, conocido y reconocido mundialmente por sus trabajos en la Torre de Pisa. Por lo visto, las culpas han recaído en diversas obras del metro, en un aparcamiento construido en los 70 para los miembros del Parlamento y en un antiguo alcantarillado del siglo XIX. De hecho, más que en el propio Big Ben, los problemas son evidentes en la Cámara de los Comunes, por ejemplo, donde ya son visibles unas pequeñas grietas en sus paredes. ¿Hasta dónde afectará esta inclinación del Big Ben?

De todas formas, aunque la velocidad de inclinación haya crecido en los últimos años, aún no es alarmante. Para nada. Según cuentan, se necesitarían miles de años para llegar a la extravagante inclinación de la Torre de Pisa. Entiendo que en este tiempo, hallarán alguna solución, ¿no crees?

Así que si piensas pasarte por Londres, asegúrate hacerle una foto a este icono imprescindible y alardea con tus amigos: “¿Lo ves? Está inclinado”.

Esto te puede interesar

1 Comment

  1. clara

    October 15, 2011 at 11:57 am

    muy interesante… pienso fijarme en mi próxima visita a Londres

¡Comenta!