Italia, Roma

El barrio del Trastevere enamora hasta los propios romanos

El Trastevere es una de las zonas más populares de Roma y, cada vez más, una de los más animadas para el turismo más auténtico, ya que sus calles adoquinadas, sus plazas llenas de gente, sus iglesias más concurridas, sus edificios medievales y sus artesanos han sabido mantener su gracia particular así como muchas de sus tradiciones más ancestrales. Quizás por todo eso, el fin de semana sea tan transitado hasta por los propios romanos, que se acercan hasta aquí para disfrutar de sus trattorias más auténticas. En palabras de Marcello –nuestro guía local en Roma-, “el Trastevere enamora hasta los propios romanos”.

Y es que, además, los que son del Trastevere de toda la vida dicen ser los verdaderos y más devotos romanos, ya que este fue el lugar donde escogieron asentarse los primeros cristianos de la ciudad. Sí, el barrio está lleno de iglesias.

Por eso, para que no te pierdas nada de nada, hemos decidido ofrecerte esta ruta que te puede llevar un par de horas de caminata si vas a buen ritmo o un día completo, si sabes disfrutar de todos los rincones que te ofrece el barrio. Ya lo sabes: coge tu audioguía de Roma y ponte en marcha. Y si quieres bajarte un mapa de Roma gratis, haz click aquí.


Ver mapa más grande

Para empezar, desayuna en tu hotel y sobre las 10h dirígete hasta Gianicolo (A) en la Passegiata del Gianicolo para tener, entre otras cosas una panorámica estupenda de Roma. De allí, en vez de dirigirte hacia el corazón del Trastevere, sería mejor que vayas un poco hacia el norte como si fueras al Vaticano para luego girar por la Via della Lungara hacia el Sur. El paseo es muy agradable y también es bonito hacerlo junto al Tíber, por el Lungotevere della Farmesina. Camina hasta el Palazzo Corsini (B) y hazle una visita, te encantará y no te tomará más de 45 minutos. Al salir, sigue por la misma calle hasta la iglesia Santa Maria della Scala (C), la más querida y emblemática. De allí, vete al templo de San Pietro in Montorio (D), una obra de Bramante de principios del XVI que había sido encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada de 1492. ¿Y por qué allí? Por haber sido el lugar donde -según cuenta la tradición- fue martirizado San Pedro -San Pietro-. Después de esta visita, ya tendrás algo de hambre -recuerda que en Italia se come sobre las 13h-. Así que dirígete hacia el corazón del barrio, hacia la iglesia de Santa Maria in Trastevere (E). Por allí encontrarás un montón de trattorias de esas que tienen 8 mesas en el interior y otras 2 más en una mini-terraza. Son geniales. Al acabar, depende de cómo te guste pasar la digestión, puedes seguir con plazas e iglesias o hacer una parada interesante el el Museo di Roma in Trastevere (F) para entender un poquito más los detalles del barrio. Para entonces, ya serán las 16h o 17h y ya viene siendo hora de volver a caminar. Dirígete hacia la Basílica de San Crisogono (G), fundada en tiempos del papa Silvestre I en el siglo IV. Luego ve por la Via dei Genovesi hasta la queridísima Santa Cecilia in Trastevere (H) para luego seguir hasta el Complesso monumentale di San Michele a Ripa (I), bien sea por la Via di San Michele o por el Porto di Ripa Grande junto al río. Para acabar, te recomiendo tomarte un café por aquí cerca o bien hacer una última parada en San Francesco a Ripa (J), una iglesia dedicada a San Francisco de Asís, ya que aquí al lado se había alojado durante su visita a Roma en el siglo XIII.

Y, por cierto, habrás pasado cerca de Porta Portese, ¿recuerdas el post del mercadillo que se monta aquí los domingos por la mañana? La recomendación: si estás en Roma en domingo, haz el recorrido al revés, por supuesto.

Esto te puede interesar

4 Comments

  1. LALIst: 10 ciudades que te enamorarán – Más que souvenirs

    July 24, 2016 at 10:11 am

    […] al estilo Dama y Vagabundo? En Roma es fácil recrear esta escena en cualquier restaurante del Trastevere, con sus manteles a cuadritos blancos y rojos, en una placita adoquinada y un músico callejero […]

  2. ¿Qué miran todos estos voyeurs en Roma? – Más que souvenirs

    July 4, 2016 at 9:05 am

    […] en Roma, a 10 minutos de la Bocca de la Verità, a 10 minutos del Circo Massimo y a 10 minutos del Trastevere que aún hoy es poco conocido para los turistas. Sí, está cerca de lo que probablemente vayas a […]

  3. Vanesa Gil

    December 7, 2011 at 12:45 pm

    Hola amigos de Play & Tour.

    Estuve en Roma la semana pasada y os hice caso. Este itinerario lo hicimos completo y nos fue perfecto. Desde aquí lo recomiendo. También fuimos con la audioguía y nos hemos enganchado! Es una buena idea.

    Por cierto, ¿vais a publicar más itinerarios? Me interesa mucho. En concreto, de París. Queremos ir pronto y nos iría bien los itinerarios. Muchas gracias.

    Saludos.

    Vanesa

  4. maria

    October 15, 2011 at 12:01 pm

    Fantástico. Voy en dos semanas a Roma. Pienso hacer la ruta que recomendáis y después ya os comentaré. Gracias

¡Comenta!