Madrid, Viajar

Delacroix en el CaixaForum de Madrid, uno de los grandes maestros del romanticismo francés

De alguna forma, el propio Delacroix se lo debía a España, que tanto había inspirado su obra y que tan poco había podido disfrutarla. Y es que esta exposición llamada simplemente Delacroix es la más completa jamás organizada desde la gran exposición de París, que se realizó en 1963 en el centenario del fallecimiento de Eugène Delacroix. Y se celebra en el CaixaForum de Madrid.

Ayer mismo, las autoridades la inauguraron. Y desde hoy 19 de octubre y hasta el 15 de enero ya se puede disfrutar. Para mí, es absolutamente impredible. Como os decía, la retrospectiva es muy completa y permite apreciar su evolución pictórica con claridad al poder admirar obras tempranas hasta sus obras más maduras. En total, más de 130 joyas para profundizar en las múltiples facetas de Delacroix.

Entre las obras expuestas, destacan la conocidísima Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, unos bocetos de La muerte de Sardanápalo y también Mujeres de Argel en sus habitaciones, prestada especialmente para esta exposición. Además, podrás ver dibujos y grabados del artista que son muy pocos conocidos.

La exposición, comisariada por Sébastien Allard -conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre- cuenta con obras procedentes del Louvre principalmente, pero también con otros préstamos excepcionales de la Galleria Uffizi de Florencia, The National Gallery de Londres, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otras, así como de colecciones privadas.

Sin duda, esta fantástica exposición es una oportunidad única para comprender mejor a Delacroix y, además, descubrir su nexo con España. De hecho, al acabar la exposición en Madrid, viajará y se celebrará en Barcelona en febrero del 2012, junto a otra retrospectiva: la de Goya, de los fondos del Museo del Prado. La finalidad, relacionar ambos genios con tantos puntos en común en su trayectoria y precursores de la modernidad.

¿Dónde está el CaixaForum de Madrid? En el Paseo del Prado, 36, muy cerca de los otros grandes museos de la ciudad, claro. ¿El horario? De lunes a domingo, de 10h a 20h. No te la pierdas.

Esto te puede interesar

¡Comenta!