Lugares, Viajar

Café en Grecia

En Grecia tomar café es una tradición muy arraigada, una actividad que hacer con los amigos que se puede prolongar durante horas en cualquier momento del día o época del año. A veces, el café en Grecia puede resultar un poco caro pero hay que tener en cuenta que ocupa una tarde entera. Con esta afición griega por el café existen diferentes posibilidades en cuanto a las maneras en las que lo podemos tomar y los lugares donde hacerlo.

Las cafeterías griegas son locales modernos y cuidados, bien decorados y con cómodos sofás. Las terrazas de las cafeterías están abiertas todo el año y si hace frío se cubren con toldos y se pone calefacción. Los jóvenes suelen ir a estos lugares por la tarde o por la noche, cuando se convierten en el lugar donde tomarse la primera copa. Los kafeníos en cambio, son los típicos bares griegos donde van hombres mayores (nunca mujeres) a beber café y concentrarse para ver el fútbol.

De todos los tipos de café, seguramente el más característico es el frappé: café instantaneo batido on hielo que también puede llevar leche y azúcar. Este invento fue fruto de una casualidad hace 50 años y se ha convertido en un icono de Grecia. El mejor momento para disfrutar de esta bebida es en verano, siempre con mucha calma y es tan popular que es normal que en las casas griegas tengan la pequeña batidora que se usa para prepararlo. Los precios pueden ir de los cinco euros en los lugares turísticos hasta uno y medio en las tiendas de comida rápida.

El café en Grecia se prepara al estilo turco: no se filtra, se hierve toda la mezcla en un cazo llamado briki y se deja reposar antes de beberlo. Se suele acompañar de un vaso de agua fría y se tiene que utilizar un café especial pulverizado. El café se puede tomar Se toma sketos (sin azúcar), metrios (con tanto azúcar como café) o glikós (con el doble de azúcar que de café). El café griego es fuerte y espeso y a muchos no les gusta la idea de beberse los posos. De todas formas en Grecia también es posible beber espresso, cappuccino o café con hielo. Eso sí, siempre hay que tomarlo al estilo griego: con mucha tranquilidad.

¿Has probado el café al etsilo griego?¿Tienes alguna otra recomendación gastronómica griega?

Esto te puede interesar

¡Comenta!