Viajar

Turismo Industrial

Si estás buscando una forma diferente e interesante de complementar el turismo tradicional en tus viajes, una oferta turística muy interesante en todo el mundo es el turismo industrial.Este tipo de turismo es el que da a conocer el Patrimonio Industrial de cada zona. Entendemos por Patrimonio Industrial los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos pueden ser inmuebles como edificios, talleres, molinos o fábricas pero también estructuras arquitéctónicas y maquinária de producción. Otro foco de interés son los medios de transporte y las vías de comunicación de la época como puentes y carreteras por donde llegaban las materias primas. Además de los escenarios de trabajo, el patrimonio industrial también engloba la vida social y asociativa en el entorno de la vida industrial: las viviendas, los centros de culto religioso, las escuelas y mercados, los hospitales y los centros recreativos y asociativos como los ateneos.

Para conocer la historia de Europa a la vez que se mantiene y revaloriza el patrimonio industrial se han creado rutas temáticas en muchos paises como Francia, Inglaterra, Alemania , Países Bajos e incluso España . Hay diversas organizaciones y grupos que se encargan de realizar actividades y rutas. La organización ERIH (European Route of Industrial Heritage) engloba rutas interesantes por toda Europa, clasificadas por paises, zonas y temáticas (minería, transportes, acero, manufacturas…).

La Conferencia Anual de ERIH, que se va a celebrar del 27 al 29 de octubre de 2010, va a tener lugar muy cerca este año, en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, en Terrassa, muy cerca de Barcelona y va a tener como foco de atención el Turismo de Patrimonio Industrial con ejemplos de buenas prácticas en todo el mundo para dar a conocer el elevado número de actividades que tienen lugar en toda Europa

¿Qué te parece el turismo industrial como complemento al turismo tradicional?

Imagen vía ERIH

Esto te puede interesar

¡Comenta!